Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

sábado, julio 22, 2006

Aigues-Mortes (Francia)


En la zona francesa de Gard, justamente en el centro de la Petite Camargue se encuentra la bella ciudad fortificada de Aigues-Mortes (lo que sería en Occitano, primitiva lengua madre del catalán y todavía presente en Arán, Eaux Mortes y en castellano "Aguas Muertas") La fortaleza fue construida en el siglo XIII por orden del rey de Francia con la idea de integrarla a sus territorios (que en ese momento pertenecía al Sacro Imperio Romanos Germánico)
El rey francés Luís IX tomó a la bella ciudad de Aigues-Mortes como punto de partida hacia las cruzadas.
Su conjunto es realmente interesante (y muy bien mantenido, cosa que siempre es de agradecer), destaca su puerto, sus reconstruidas murallas y, sobre todo, la torre "Constante", una de las más hermosas y mejor conservadas que pueden observarse de la época medieval. En la ciudad podemos observar también 10 puertas fortificadas, más de 1500 metros de muralla de piedra arenisca que forman un cuadrilátero.
Ciudad muy turística, cabe destacar los diferentes espectáculos de carácter medieval que se representan (sobre todo en verano) para los visitantes. Si bien, ciertamente, los más ortodoxos o puristas no mirarán con buenos ojos todas estas representaciones cirquenses que cada vez proliferan más en castillos y recintos amurallados, debemos de considerar que gracias a ellas podemos conservar esas partes de la historia para a los que realmente las tomamos en consideración y no las vemos como una simple carpa de malabaristas.