Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

sábado, julio 15, 2006

Calatayud


Calatayud es la antigua ciudad de Kalat Ayud (“Castillo de Ayub”) de los árabes, que vino a sustituir al primer asentamiento íbero y posterior romana Bílbilis, cuyos restos podemos encontrarlos a unos 3 Km.
Sabemos por diferentes textos que aquí nació el gran poeta latino Marcial en la época en la cual el asentamiento era una importante ciudad romana. Lo que podríamos definir como un lugar destacado dentro del Imperio.
Se dice que Ayub fue gobernador de Al-Andalus (nombre que los musulmanes dieron a la península) aunque, realmente, las primeras citas concretas las tenemos que buscar en el año 862 donde Muhammad I mandó que se reconstruyeran las primitivas murallas de la cuidad.
Cuando cayó el califato en el año 1032 se formó el reino taifa de Zaragoza, en la cual Calatayud estuvo incluida. Calatayud se mantuvo bajo el dominio islámico hasta el año 1120, cuando el rey catalano-aragonés Alfonso I sitió ferreamente la ciudad para posteriormente conquistarla y dotarla de fueros.
Por su situación geográfica se vio involucrada en la llamada “Guerra de los Pedros” (el de Castilla y el de Aragón). Fue tomada, tras dura resistencia, por el rey castellano y reconquistada por el rey catalano-aragonés.
Sabemos que los últimos episodios bélicos se dieron durante la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas.