Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

viernes, julio 28, 2006

Perpinya (Catalunya francesa)




Perpiñán o Perpinya es el principal núcleo de la Cataluña francesa. Fue fundada en el siglo X cerca de la Ruscino romana. Capital del condado de Rosellón, pasó a la Corona de Aragón en el año 1172. En 1276 Jaime II hizo de ella la capital del reino de Mallorca, siendo reincorporada a Aragón en 1344. En 1346 fue acuñada en ella la primera moneda de oro de la Corona de Aragón, el florí d'or. Pedro el Ceremonioso fundó en 1350 una universidad que persistió hasta la Revolución francesa y Juan I la dotó con un consulado de mar (1388).

Durante la guerra civil catalana (1462-1472) fue ocupada por Luís XI de Francia en 1462 y en 1473, siendo recuperada por Aragón en 1493. Se desarrolló en ella una activa industria de paños de lana. A lo largo de la guerra de Separación de Cataluña fue tomada por las tropas franco-catalanas y entre 1654 y 1660 fue sede de la Generalidad. El Tratado de los Pirineos ratificó su pertenencia a Francia en 1659, quedando desde entonces Cataluña tristemente repartida entre dos naciones.

El castillo es llamado también el Palacio de los Reyes de Mallorca. Fue construido en el último tercio del siglo XIII por estos reyes insulares aunque sufrió sucesivas modificaciones a lo largo de los siglos XV-XVI y XVII. Esta rodeado de un foso y flanqueado por cuatro torres en sus cuatro ángulos y dos torres laterales, al norte y al sur.

El recinto cuenta con una espléndida torre del homenaje con la entrada principal al patio interior cuadrangular y una torre mayor donde se encuentran las capillas (con decoración gótica) que comunicaban con las estancias del rey y la reina.