Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

martes, agosto 29, 2006

La Torre Wallace (Escocia)


El monumento a Wallace, el llamado Nacional Wallace Monument, es una impresionante y solitaria torre construida en un monte a unos cinco kilómetros del castillo de Stirling, si tenéis tiempo y ganas os aconsejo un paseo a pie desde la fortaleza a la torre.

William Wallace es un héroe nacional escocés. Parece ser que su historia de rebeldía arranca tras una pelea contra un inglés al que mató en condiciones no aclaradas hasta nuestros días (lo que motivó que los ingleses comenzaran a perseguirlo)

Sabemos que en su “carrera” tenemos que añadir el ataque y captura de varias guarniciones inglesas y su rechazo total al tratado que los nobles escoceses habían firmado en 1297, un tratado por el que Escocia se sometía a Inglaterra, presentando batalla al invasor.

El 11 de septiembre de 1297 las tropas británicas sufrieron una severa derrota en Stirling, exactamente junto al puente. (Ojo, el que hay hoy en día, de piedra, no es el antiguo que era de madera). Después de esta victoria Wallace fue elegido para el cargo de regente.

En 1298 el propio rey inglés, Eduardo I comandó un gran ejército que invadió Escocia, se enfrentó a las tropas de Wallace y las derrotó en la batalla de Falkirk. Wallace tuvo que ocultarse y escapar posteriormente a Francia. A su regreso a Escocia fue capturado por el caballero escocés sir John de Menteith. Fue conducido a Londres, juzgado por traición y ejecutado.

El oscarizado Mel Gibson dirigió y protagonizó, en 1995, el filme Braveheart, que aunque es una obra muy épica e incluso agradable de mirar tiene muy poco que ver, y eso siendo optimista, con la auténtica figura de Wallace.

La torre está construida a 300 pies sobre Abbey Craig, tiene 220 pies y es el homenaje a siete batallas libradas contra los ingleses. La torre fue erigida por suscripción pública (y eso en Escocia es todo un reto) y abierta en 1869, puede ser visitada por el público (consultar los horarios antes, sobre todo si vais a ir andando, que no es cuestión de llegar y encontrársela cerrada), pudiéndose contemplar en los diferentes pisos diferentes momentos de la lucha por la independencia de Escocia y de la vida de Wallace.