Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

viernes, agosto 18, 2006

Monzón (Aragón)


Sabemos que, como en otras muchas ocasiones, el castillo de Monzón se alza sobre los restos de una antigua fortificación musulmana llamada “Monçones” (de donde proviene Monzón) y que ésta antes, a su vez, sustituyó a un asentamiento romano (la historia como constante nos enseña que en cuanto te descuidas siempre hay alguien dispuesto a levantarte la silla). Pues bien, esta es la razón por lo que en la fortaleza vamos a poder encontrar restos romanos, árabes y cristianos y por lo que, a su vez, resulta un tanto complicado dar una fecha exacta del inicio de su construcción.
El castillo se encuentra en una elevación, a unos 130 metros dominando el río Cinca. Lo protege un foso de unos 3 metros de profundidad y accedemos al fortín por un puente levadizo. Como suele ocurrir muy a menudo el castillo es en realidad una serie de edificaciones, entre las que destaca la capilla (que funcionó también como torreón defensivo).
La torre del homenaje, de planta cuadrada, esta construida a base de cantos rodados formando una “espina de pez”, este era un tipo de construcción muy normal entre los romanos, lo cual nos lleva a no poder datar exactamente su construcción, aunque podemos descartar que se hiciera durante la época en que la Orden del Temple ocupó la fortificación.
Destaca la Torre de Jaime I (allí residió el monarca en su infancia) por su forma trapezoidal y también la Torre de las Dependencias, en la que destaca una salida de humos proveniente de la cocina.
Fue el rey catalano-aragonés Pedro I quien lo reconquistó en el año 1089 y repobló su villa. Hizo lo mismo con diversas localidades del valle del Cinca, de esta manera completó el dominio cristiano de la zona prepirenaica..
El castillo pasó a la Orden del Temple cunado se lo donó Alfonso VII, el Batallador. Este soberano había luchado fieramente contra los musulmanes en la zona de Aragón (que culminó con la toma de Zaragoza en el año 1118). En sus últimos años reanudó la ofensiva contra los musulmanes, pero fue derrotado y muerto en Fraga. Al no tener herederos, legó sus reinos a las órdenes militares del Sepulcro, el Temple y el Hospital.
Aquí vivió, algunos años de su infancia, Jaime I el Conquistador, pues por voluntad materna debía ser educado por los templarios. En este punto, como en otros muchos, los historiadores discrepan; para unos Jaime fue prisionero de los templarios, para otros los caballeros de la Orden fueron sus educadores. La falta de documentos que prueben lo uno o lo otro nos condena a seguir escuchando a todo el que se apunte a formular una teoría. Cosas de la historia…
En el año 1306, el soberano catalano-aragonés, Jaime II atacó el castillo con el objetivo de expulsar a la Orden de la fortaleza. Los templarios habían amasar una considerable fortuna desarrollando un eficaz sistema bancario, esto provocó que, tanto otras ordenes religiosas, como los soberanos de Europa clavaran su atención en sus riquezas. El rey francés Felipe IV el Hermoso convenció al Papa Clemente para que suprimiera la Orden acusándola de sacrílega y de practicar actos satánicos. La Orden fue suprimida en 1312 por el papa, y sus propiedades repartidas.
El castillo ha sido, además, punto de reunión de las Cortes, donde se han firmado Tratados de Paz o se han planificado guerras. Sabemos que Felipe II, cuando debía de reunirse con los aragoneses era frecuentemente emplazado en Monzón. El rey odiaba ese castillo por la climatología de la zona y como los aragoneses lo sabían era donde lo convocaban. De esta manera pretendían evitar largas conversaciones donde el soberano tratara de recaudar el máximo dinero de sus súbditos de Aragón.
Durante la Guerra de la Independencia el castillo fue ocupado por los franceses, ocupación que duró hasta que en el año 1814 fue sitiado por las tropas del general Mina y tras un largo asedio reconquistado por el ejército español.
Su último momento militar fue durante la Guerra Civil Española, tras el conflicto comenzó su restauración y posteriormente fue declarado Monumento Nacional.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

djh h pyz k, [URL=http://www.evansporn.com]xxx tube[/URL]. hwe r, pru atbpdt|jll vzkfaqb g wk rr.

1:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home