Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

miércoles, agosto 30, 2006

Tiedra (Castilla y León)


Al sumergirnos en la historia nos encontramos, en demasiadas ocasiones, que la leyenda y la narración real se entremezclan siendo difícil saber donde acaba una y da comienzo la otra. La documentación de esta fortaleza nos dice que por aquí, por Tiedra (en la provincia de Valladolid), pasó el Cid en tiempos de Sancho II. Afirmarlo de una manera tajante puede resultar un craso error. Nuestros conocimientos del Cid son limitados y sus leyendas e historias se contradicen en más de una ocasión.

La parte más antigua de la fortaleza datan del 1200 pero, lo que conocemos hoy como castillo, es de finales del siglo XIII. La torre del homenaje fue mandada levantar por Alfonso de Meneses. Ya en pleno siglo XIV la fortaleza se vio reforzada con un foso y los muros de cierre con aspilleras.

Enrique II, el primer rey castellano de la Casa de Trastámara, lo donó a la familia Alburquerque, cuando desapareció la estirpe de los Meneses.

Juan II confiscó el castillo en 1430 y lo convirtió en prisión, allí el soberano encerró a sus oponentes a diestro y siniestro. Después de la batalla de Olmedo (el secuestro de Juan II por parte de los infantes de Aragón en 1443 hizo que se coaligaran las fuerzas políticas castellanas defensoras de la autoridad regia, las cuales vencieron en 1445 a la caballería de la aristocracia castellana y de los infantes en Olmedo) el rey lo cede a la casa de Osuna.

La estructura de la fortaleza es simple y austera, demasiado austera, muy de acorde con el espíritu castellano que tan bien ha reflejado Delibes en sus obras. El castillo es de planta cuadrada y doble muralla almenada. Lo que queda hoy en día, pues está en estado de medio abandono, no es más que una cerca cuadrada y una torre central (hay otra torre circular menor del siglo XV). Dos torreones custodian una de las puertas de acceso y del antiguo foso ya no queda ni el recuerdo.

Sería un detalle por parte de las autoridades (el castillo pertenece al Ayuntamiento) que se tomaran la molestia, siempre que no sea demasiado pedir, de tratar de arreglar la fortaleza. Caso que no sean capaces de trazar un operativo con este fin, estoy seguro que en la Junta de Castilla y León habrá gente capaz de hacerlo.