Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

miércoles, agosto 30, 2006

Tossa de Mar (Catalunya)


Tossa de Mar es una hermosa villa (muy a pesar de los turistas) en la provincia de Girona. Una población de gran solera en la vieja Catalunya.

Fue romana, visigoda e incluso musulmana (de hecho una expedición salida de estas tierras saquearía Barcelona en el año 985). Una vez reconquistada se hizo urgente la creación de unas murallas que la defendieran de los musulmanes y de los piratas que trataban de asaltar las costas catalanas.

El conde Borrell de Barcelona hizo donación, en el año 966, de Tossa al Monasterio de Ripoll (produciéndose realmente en 1096). Ripoll está considerado como una de las más representativas construcciones de los albores del románico catalán.

En el año 1187 el abad de Ripoll concede la “carta de poblamiento”, indicando la exacta fundación del castillo. Hay una cosa curiosa de la carta, en ella se permitía vivir dentro o fuera de los muros con la condición de pagar un censo al monasterio de una gallina anual (nadie como la Iglesia para hacer negocios productivos)

Posteriormente hubo problemas por la posesión del castillo y la villa amurallada. Jaime II se enfrentó al Monasterio para recuperar ese territorio (sin mucho éxito, que todo hay que decirlo…). En 1345 fue otorgado a Pedro de Riera y sus descendientes, pasando después, hasta el siglo XIX, a la familia Falguera.

Las murallas forman un recinto poligonal que parten del castillo, en una altitud de unos cien metros. De esta manera el castillo protegía a la población en su cara sur y el mar en el resto. Dentro de sus muros puede encontrarse la antigua iglesia. La muralla forma pequeños entrantes y salientes adecuándose al terreno. Las torres de la muralla son todas circulares y están separadas entre si entre 35 y 40 metros. Las llamadas torres de Joanas como la del Reloj son mayores que las demás, tanto en grosor como en altura y se sitúan en los ángulos más débiles del perímetro.

Junto a la Torre del Reloj un portillo da paso a la plaza. La muralla existente tiene hoy en día una longitud aproximada de 430 metros y faltan más de 100 de su unión con el castillo. Toda la muralla es de sillarejo, (Sillarejo: Piedra labrada de una construcción, especialmente la que no atraviesa todo el grueso del muro y no tiene sino un paramento o dos cuando más.) y está almenada, teniendo cada almena rectangular una saetera. El camino de Ronda está en perfectas condiciones. Las Torres Mayores tienen una cornisa de matacanes (Matacán: Obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada, con parapeto y con suelo aspillerado, para observar y hostilizar al enemigo) que las diferencian del resto.

En el interior del recinto podemos encontrar un barrio medieval típico, con casas góticas y los restos de la iglesia de San Vicente. Todas estas torres y murallas son el símbolo y la esencia de la Edad Media catalana.

Gracias a que Tossa no fue destruida en las diferentes guerras que ha librado Catalunya a través de su historia, bien contra Francia, contra España e incluso civiles, las murallas se han podido conservar perfectamente hasta nuestros días.

Fueron declaradas monumento nacional en 1931.


.