Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

miércoles, agosto 30, 2006

Urquhart (Escocia)


Es imposible hablar del castillo de Urquhart sin mencionar el lago Ness, uno de los mas grandes de Escocia, se halla sobre una falla conocida como la Great Glen, que atraviesa Escocia de costa a costa desde Fort William a Inverness. Forma parte del canal Caledonian, se extiende hacia el noreste desde Fort Augustus hasta las cercanías de la ciudad de Inverness, a lo largo de aproximadamente 39 km. La anchura media del lago es de unos 2 km, y la profundidad máxima es de 230 m. Desagua por el río Ness, que desemboca en Moray Firth.

Por supuesto que estos no son más que datos puntuales, pero por lo que realmente el lago es famoso es por la leyenda del monstruo que supuestamente vive en sus aguas, lo que no ha sido probado.

San Columbano en el siglo VI fue el primero que vio al monstruo, se refirió a él como: “una bestia acuática”. Dice la leyenda que el monstruo salió a la superficie al ser molestado por un bote. Su presencia atemorizó a todo el mundo menos a San Columbano (que con ese nombre nada le podía ya dar miedo) que haciéndole la señal de la cruz le obligó de nuevo a volver a las oscuras profundidades. Ya en el siglo XVII los soldados del general Wade juraron que vieron a un monstruo salir de las aguas para volverse a sumergir después de unos minutos. Sea como fuere los encargados del Museo del Monstruo del Lago Ness, en el pueblo de Drumnacdrochit, son absolutamente felices por la leyenda. Ellos mismos aseguran que el fenómeno proporciona más de 80 puestos de trabajo directo en el pueblo (una manera como otra cualquiera para acabar con el paro local).

El castillo de Urquhart lo podemos encontrar en el pueblo de Drumnacdrochit (no me preguntéis el gentilicio que utilizan los habitantes de esa población porque lo desconozco y hasta lo temo). Sabemos que el castillo fue fundado en el siglo XII, durante el reinado de William the Lion (1165-1214), aunque es posible que el de aquel tiempo no fuera más que una fortificación de madera y algunos muros de piedra.

Alan Durward fue el primer Lord de Urquhart registrado, y él reconstruyó el castillo durante el reinado de Alexander II (1214-1249). A la muerte de Durward en el año 1268, el castillo y sus tierras pasaron al poder de Señores de Badenoch.

El castillo fue ocupado en 1296 por los ingleses que trataron de afianzar una guarnición en la zona pero fue recuperado rápidamente por los escoceses. En 1303 volvió a ser capturado por las tropas de Eduardo I de Inglaterra, en 1308 Robert de Bruce lo recuperó para los escoceses.

El rey Robert cedió el castillo a Sir Thomas Randolph, que posteriormente llego a ser el conde de Moray. En 1333 el castillo de Urquhart resistió ante la nueva invasión inglesa, incluso después de la derrota de los escoceses en la batalla de Halidon Hill.

En el año1395, MacLean de Lochbay fue guardián del castillo. Después de la muerte de James I en 1437, los MacDonald's intentaron sin éxito, tomar Urquhart. Regresaron en 1452, apoyando la rebelión de “Black Douglas” y confiscaron el castillo, obligando a la corona escocesa a reconocerlos como guardianes de la fortaleza.

La derrota de los rebeldes de ‘Black Douglas’ en 1458 permitió a los MacDonald's entrar en el tratado de Ardtornish-Westminster en 1461. Su intento era dividir el reino de escocia entre Eduardo IV y ‘Black Douglas’. Urquhart consecuentemente paso a manos de la corona, y en 1476 era posesión del duque de Huntly. Fue pasado a John Grant por James IV in 1509. Después de la muerte de James IV en 1513, en Flodden, el castillo fue tomado de nuevo por los MacDonald's de Lochalsh, pero retorno a la corona en 1516.

En 1545 los MacDonald's y sus aliados los Cameron de Lochiel, tomaron el castillo, y quemaron la hacienda del valle de Urquhart. El castillo fue desvalijado y sufrió fuertes daños en 1644, pero fue reconstruido en el año 1676.

En el año1689, una guarnición luchó 2 años contra los Jacobitas, los Jacobitas eran los partidarios de la Casa de Estuardo, su nombre procedía de Jacobo II de Inglaterra, destronado en 1688 por Guillermo de Orange. Durante unos años los jacobitas se dedicaron a planear conspiraciones de poca importancia con el fin de derrocar a la nueva dinastía protestante.

Para impedir que se usara como una base jacobita, Urquhart fue incendiado en el año 1691. Desde esa fecha sus ruinas se levantan silenciosas, junto al lago Ness. Hoy es un lugar de obligada parada turística.