Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

jueves, septiembre 28, 2006

Villalonso (Castilla yLeón)



El castillo de Villalonso, construido en piedra caliza, se encuentra cerca de la población de nombre homónimo, a unos 11 kilómetros de Toro (aquí podréis encontrar un muy buen vino), en la provincia de Zamora. Se encuentra en buen estado de conservación (si exceptuamos algunos desperfectos en la muralla). Afortunadamente está siendo restaurado, cosa que en los tiempos en los que vivimos más que un logro parece un milagro.
En 1235 la fortaleza estaba en posesión de la Orden de Calatrava. Esta Orden fue fundada con carácter militar y religioso en 1158 por el abad Raimundo de Fitero, para defender la villa de Calatrava, aprobada por el papa Alejandro III alcanzó un enorme poder y numerosos monarcas le otorgaron multitud de privilegios, donaciones y dispensas. Los Reyes Católicos incorporaron el maestrazgo a la corona.
Ya en el siglo XV fue comprado por Juan de Ulloa, que defendió la causa portuguesa de Juana la Beltraneja contra Isabel (futura Isabel la Católica), Juana era la pretendiente legal al trono castellano (cosa, que a decir verdad, no le valió de mucho), incluso llegó a jurar en las Cortes como heredera, pero fue desplazada primero por su tío Alfonso en la denominada 'farsa de Ávila' (1465) y, tras la muerte de éste, por su tía Isabel. Motivo por el cual se inició en Castilla la guerra civil (cerca de la fortaleza, en Toro, se produjo la derrota de Alfonso V de Portugal frente a los Reyes Católicos en 1476).

Pues bien, el apoyo de Juan de Ulloa y su familia a la causa de la Beltraneja le reportó la pérdida del castillo y un buen número de sus villas. Con el tiempo (ya se sabe es que el que todo lo cura), los Reyes Católicos se lo devolvieron a la familia Ulloa, exactamente a uno de los hijos de Juan, pero, como la historia no nos enseña nada, y el muchacho no debía haber aprendido de lo que le pasó al padre, se alió con los comuneros en contra de Carlos I de España (y V de Alemania). La petición a las Cortes castellanas de subsidios para ser elegido emperador (del sacro Imperio Romano Germánico), se unieron una serie de reivindicaciones políticas, dando lugar en 1520 al inicio de la revuelta y guerra de las Comunidades. Las principales ciudades castellanas, dominadas por oligarquías nobiliarias y burguesas, se unieron en un levantamiento que adquiriría matices tanto sociales como políticos. Desgraciadamente para los comuneros y para el hijo de Juan de Ulloa, la cosa no fue como ellos pensaban y el monarca ganó la guerra.

El recinto interior es de planta rectangular, con tres cubos circulares en las esquinas. En la esquina restante podremos ver su hermosa torre del homenaje (rematada por una gran cornisa). Tiene planta cuadrada de grandes dimensiones y conserva el almenado completo (ver las fotos).

Posiblemente, y esto hay que reconocer que duele un poco, como es de propiedad particular (de los hermanos Jesús y Elizabeth Cueto Vallejo), el castillo está en fase de reconstrucción, porque, no nos engañemos, si tuviéramos que esperar a la Junta de Castilla y León; ya podríamos esperar sentados... Agradecimiento a los hermanos Cueto Vallejo por conservar ese pedazo de historia.