Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

martes, noviembre 28, 2006

Alcazar de la Señoría (Comunidad Valenciana)


En plena Comunidad Valenciana encontramos este ALCÁZAR DE LA SEÑORÍA o PALACIO DE ALTAMIRA. Realmente el palacio estaría dentro del castillo, que dicho sea de paso, ocupa el punto más elevado de la ciudad.
Su construcción es relativamente bastante moderna, de los siglos XVI y XVI. Con el paso del tiempo ha ido sufriendo una serie de remodelaciones hasta que ha llegado a tener el aspecto que ahora contemplamos en las fotos. Esos cambios, como puede resultar previsible, siguieron los diferentes gustos de las diferentes épocas y a los usos a los que fue destinado (residencia, cárcel etc.) Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Elx y sede del Museo Arqueológico de la Ciudad, como ya es sabido, la mejor manera de conservar este tipo de monumentos para que no lleguen a la ruina es darles una funcionalidad. Por lo que, por una vez y sin que sirva de precedente, debemos aplaudir la inteligencia de los políticos de la zona.
La última restauración efectiva se hizo en la década de los 80 del siglo pasado por el arquitecto ANTONIO SERRANO BRU que, afortunadamente, fue muy respetuoso con la estructura original del edificio (desgraciadamente en otras ocasiones se han llegado a realizar auténticas barrabasadas con estas obras del pasado.)
GUTIERRE DE CÁRDENAS fue el que ordenó la construcción de esta fortaleza, para que el lector se sitúe históricamente esta fecha coincide con el reinado de los Reyes Católicos. Su planta, la del castillo no la de los Reyes Católicos, es trapezoidal y principalmente su construcción está levantada en mampostería trabada con mortero de cal. A simple vista destacan dos torres, la del homenaje y la del duque.
La torre del homenaje, como puede observarse perfectamente en la fotografía, es de planta rectangular y de tres plantas de altura. La planta inferior correspondería a la época almohade.
Parece ser que el actual “castillo” esta situado sobre un antiguo asentamiento islámico, esta características es muy normal y se dan constantemente a lo largo de toda la península ibérica, posiblemente pudiera ocurrir que el asentamiento islámico ya se levantara sobre unas ruinas romanas y estas, a su ves, sobre unas iberas. Los que llegaban nuevos solían contemplar y comprender que los antiguos ocupantes habían buscado el mejor sitio para levantar sus defensas, de esta manera no tenían que complicarse demasiado la vida.
Para finalizar nuestro recorrido destacaremos también la conservación de la muralla defensiva almenada y de troneras defensivas llamadas “de buzón”.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hi this is kinda of off topic but I was wanting
to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code
with HTML. I'm starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

my web page: サングラスレイバン

8:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home