Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

sábado, julio 15, 2006

Beuda

Castell de Segueró o de Queixás. Masia fortificada del Siglo XV. Se encuentra construida alrededor de un patio central en el que destaca su torre cuadrada en el centro y los ventanales góticos. El paso de los años ha forjado una serie de modificaciones hasta llegar al aspecto actual. Perteneció a la familia Segueró.

Calatayud


Calatayud es la antigua ciudad de Kalat Ayud (“Castillo de Ayub”) de los árabes, que vino a sustituir al primer asentamiento íbero y posterior romana Bílbilis, cuyos restos podemos encontrarlos a unos 3 Km.
Sabemos por diferentes textos que aquí nació el gran poeta latino Marcial en la época en la cual el asentamiento era una importante ciudad romana. Lo que podríamos definir como un lugar destacado dentro del Imperio.
Se dice que Ayub fue gobernador de Al-Andalus (nombre que los musulmanes dieron a la península) aunque, realmente, las primeras citas concretas las tenemos que buscar en el año 862 donde Muhammad I mandó que se reconstruyeran las primitivas murallas de la cuidad.
Cuando cayó el califato en el año 1032 se formó el reino taifa de Zaragoza, en la cual Calatayud estuvo incluida. Calatayud se mantuvo bajo el dominio islámico hasta el año 1120, cuando el rey catalano-aragonés Alfonso I sitió ferreamente la ciudad para posteriormente conquistarla y dotarla de fueros.
Por su situación geográfica se vio involucrada en la llamada “Guerra de los Pedros” (el de Castilla y el de Aragón). Fue tomada, tras dura resistencia, por el rey castellano y reconquistada por el rey catalano-aragonés.
Sabemos que los últimos episodios bélicos se dieron durante la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas.

Daroca

Daroca


Daroca es posiblemente la ciudad aragonesa donde podemos encontrar las murallas más espectaculares y mejor conservadas de la Comunidad.
El rey Alfonso I conquistó Daroca en 1121 a los musulmanes (“Agalat Darwaka” era su nombre árabe) y ya éstos habían comenzado a construir un sólido recinto amurallado. El nombre de Abderramán el Tuchibí está intrínsecamente unido a la historia de la ciudad.
Parece ser que el recinto, tal y como ahora lo conocemos, es obra del siglo XV (sobre lo anterior construido por los musulmanes), durante la “Guerra de los Pedros” (el de Castilla y el de Aragón). La ciudad resistió el sitio de los castellanos y Pedro IV la otorgó el título de “Porta Ferrea Aragoniae” concediéndola el merecido título de ciudad.
Actualmente se conservan 89 torres de las más de 100 que tuvo en su momento. Históricamente Daroca su sitúa en la historia por derecho propio, allí se firmó en 1338 la Paz con Castilla y fue sede en diferentes ocasiones de las Cortes de Aragón, a parte de su vital intervención en las Guerras Carlistas.
La ciudad de Daroca y sus murallas fueron declaradas Monumento Histórico Artístico en 1968.

León




La ciudad de León no toma su nombre del conocido “rey de la selva” sino porque fue sede, durante la época romana, de la Legio VII gemina, de Legión deriva León. La ciudad fue tomada por los musulmanes durante el siglo VIII y reconquistada por Alfonso I en el año 742. Con Fernando I pasó a ser la capital del Reino de León y tuvo una fuerte influencia y prosperidad en su zona hasta que en el siglo XIII comienza su decadencia tras ser unida a Castilla.
El recinto amurallado de la ciudad de León es amplio, de 580 por 350 metros. La antigua Puerta Romana es hoy la famosa Puerta del Castillo. Mucho se ha escrito si la muralla que conocemos es o no la romana, realmente se ha de determinar que la mayor parte de la magnífica obra que se presenta ante nosotros es medieval (sabemos que las murallas fueron restauradas por primera vez sobre el año 850 por el rey Ordoño)
La obra fue declarada Monumento Nacional en 1931.