Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

jueves, septiembre 21, 2006

Castillo de las Cinco Esquinas (Andalucía)




El Castillo de las Cinco Esquinas o de Salvatierra se levanta sobre un cerro de la provincia de Jaén (cerca de Cazorla), su recinto es de una extraña y deteriorada forma trapezoidal, para ser consecuentes hemos de señalar no es propiamente dicho un castillo sino que más bien parecen asemejarse a dos en uno (eso es lo que la lógica parece señalar).

Una parte de esa fortaleza (por sus similares características) es de la misma época (del siglo XII para ser exactos), posiblemente fue construido en la época en que los Almohades dominaban la zona. Bajo la dirección de Abd al Mumin (1130-1163) los Almohades conquistaron los principales enclaves almorávides en el norte de África y en la península Ibérica. Consolidada la unificación de al-Andalus, los almohades intensificaron su ofensiva contra los reinos cristianos. El gran ataque se produjo en 1195. El califa Yusuf II (1184-1199) aplastó al ejército castellano dirigido por Alfonso VIII en la batalla de Alarcos. En los años siguientes, los almohades dirigieron campañas devastadoras contra las fronteras de León y de Castilla, defendidas por las órdenes militares. La gravedad de la situación obligó a los reyes cristianos a relegar sus eternas diferencias internas (¿a qué me suena esto de eternas diferencias internas?) para hacer un frente común contra los almohades. En el año 1212 las tropas cristianas destrozaron al ejército almohade en la batalla de las Navas de Tolosa. Con esta derrota el poder de los almohades en la Península quedó prácticamente aniquilado.

En el oeste encontramos la torre que arquitectónicamente más llama la atención (ver las fotos). Su planta es un pentágono irregular con dos plantas en altura y debemos suponer por lo que queda que en su tiempo estuvo almenada. El lienzo (Porción de muralla que corre en línea recta de baluarte a baluarte o de cubo a cubo) de la zona sur es magnífico tanto por el tamaño como por el grosor.

El castillo al encontrase en la frontera con tierras musulmanas fue un punto fuerte en el cual los cristianos suponemos que mantuvieron una guarnición permanente (también debemos pensar que fueron éstos los que construyeron el nuevo castillo aprovechando los restos del primero). Con el tiempo, tras el avance de los ejércitos cristianos hacia las últimas partes peninsulares aun ocupadas por los musulmanes, la fortaleza cayó en un lógico desuso, luego en el olvido y, finalmente, la encontramos actualmente tal y como aparece en las fotos… prácticamente en la ruina (eso si, con un reconocimiento hacía ella por la Junta de Andalucía… cosa que debo suponer en mi ingenuidad y total ignorancia sobre el tema que debe ser muy importante… aunque, a ciencia cierta, he de reconocer que no se para quien)

lunes, septiembre 18, 2006

Cardona (Catalunya)



Para empezar hay que señalar que Cardona no es propiamente un castillo sino más bien todo un conjunto fortificado, como puede comprobarse fácilmente en la foto. Fue construido sobre un pequeño promontorio, lo que le permitió un control excelente de la población. Este complejo defensivo es uno de los más importantes de Cataluña, y entre sus logros tenemos que destacar que nunca llegó a ser rendido por las armas (cosa de la que otros muchos castillos no pueden enorgullecerse).

Sus partes más antiguas son del siglo VIII. No es descabellado atribuir la fundación del castillo a los francos, señores de esas tierras en aquellos lejanos tiempos. Sabemos que allá, por el siglo IX Wifredo el Belloso, conde de Barcelona (y de otros muchos lugares, entre los que destaca Girona, Cerdanya o Urgell) lo manda reedificar ampliando sus defensas. Tenemos que señalar que el señor Conde era todo un constructor, no solamente de la nación catalana (se le atribuye la obtención de la independencia de sus territorios de la soberanía franca, aunque realmente esos meritos son de la época de Borrell II) sino de otro tipo de edificaciones mucho más materiales, entre las que destaca el Monasterio de Ripoll (879) y el de Sant Joan de les Abadesses (consagrado el 887).

También se le atribuye que el emperador Luís el Piadoso dibujara sobre un escudo dorado del conde las barras, con los cuatro dedos empapados en sangre, y que desde ese mismo instante formarían escudo y bandera de Cataluña

En la época del conde Ramón Berenguer IV la fortaleza volvió a sufrir importantes modificaciones, entre las que destaca la construcción de una casamata (casamata: Bóveda muy resistente para instalar una o más piezas de artillería). Posteriormente llegarían las murallas, murallas que llegaron a poseer ocho torres de defensa. La iglesia que se encuentra en el interior del recinto es 1040.

El castillo participó en la Guerra dels Segadors (intento secesionista catalán (1640-52) contra la monarquía española de los Austria. El conflicto estalló a partir de una crisis de las relaciones políticas de las instituciones españolas y las catalanas. El motivo; el de siempre, la política imperial española en el continente europeo necesitaba dinero y el lugar donde encontrarlo era Cataluña, el resto es fácil de deducir).

Durante la Guerra de Sucesión el castillo fue sitiado por las tropas franco-españolas del conde de Mauret (1711) pues los seguidores de los Austria se habían fortificado en el interior del mismo. El resultado fue que por mucho que lo intentaron no consiguieron tomarlo.

Durante la Guerra de la Independencia tampoco lo consiguieron las tropas francesas de Napoleón, ni posteriormente los Carlistas (a lo largo de todo el siglo XIX el Estado español se dio el lujo y el empeño de desarrollar tres guerras civiles denominadas Guerras Carlistas, caldo de cultivo del eterno y cansino problema de las dos Españas)
En uno de los patios del castillo se alza la iglesia de San Vicente de Cardona, una de las más prestigiosas joyas del románico catalán del siglo XI (visita más que recomendada). El templo fue consagrado en el año 1040.
Actualmente el castillo ha sido profundamente restaurado y convertido en Parador Nacional de Turismo, manteniendo toda la majestuosidad del estilo medieval catalán.
Esta fortaleza o conjunto fortificado será reformada exhaustivamente una vez más con la mirada puesta en el 2014, cuando se celebre el 300 aniversario de la guerra de Sucesión.