Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

lunes, abril 30, 2007

Mesenia (Grecia)

Sobre el año 378 antes de Cristo Tebas se estaba destapando como una fuerza militar, su ejército imitando a los antiguos Espartanos lo componían una selección individual de atletas y que eran parejas de amantes homosexuales. Estas tropas mandadas por Epaminondas pretendían cambiar la historia.

Esparta estaba en franca decadencia y una unión entre Atenas y Tebas aceleró el proceso. Los tebanos tomaron territorios espartanos y los atenienses derrotaron totalmente a la flota espartana en una batalla naval celebrada entre Naxos y Paros.

En el año 371 se acordó una paz entre las fuerzas atenienses y las de Esparta, aceptándose las nuevas fronteras y zonas de influencia por ambas partes. Tebas que se negó aceptar esa paz quedó al margen.

En el año 371 el ejército espartano inició una acción contra Tebas y, aunque en un principio consiguieron algunas victorias (toma del puerto de Créuside), fueron derrotados en Leuctra, donde les venció el general tebano Epaminondas.

Tebas atacó entonces a Esparta y ésta solo se salvó gracias a sus pocos aliados. Epaminondas reconstruyó entonces la ciudad de Mesene o Mesenia, devolviéndola su carácter de poderosa ciudad fortificada al suroeste del Peloponeso. Mesene sería utilizada contra Esparta del mismo modo que Francia utilizó a Escocia contra los ingleses. Todavía se pueden contemplar las ruinas de la reconstrucción de Mesene, una fortificación que esperaba restablecer una situación de control sobre Esparta que no existía desde la prehistoria.

Los muros que se conservan son el mejor ejemplo de un sistema totalmente desarrollado de defensas de piedra del siglo IV.

Hubiera podido ser el final del poder de Esparta en la historia, sin embargo Atenas despreciaba más a Tebas que a la propia Esparta y en esta ocasión se unió a esta última mediante una alianza formal en el año 369 antes de Cristo.

Epaminondas murió en el año 362 tras una batalla celebrada en Mantinea, cuando parecía que Atenas acabaría doblegándose al poder tebano. La energía militar de Tebas apenas sobrevivió a la muerte de Epaminondas.