Va de castillos

Una mirada fotografíca y restrospectiva de los castillos, murallas y torres del mundo. vadecastillos es un blog hermanado con: Vadehistoria

Nombre:

lunes, enero 29, 2007

Mur (Catalunya)


Tengo que reconocer que no he encontrado, y eso debo colocarlo en mi debe, demasiada información sobre el castillo de Mur. Estaré muy reconocido y facilitaré el nombre de la fuente si alguien amplia las líneas aquí escritas.

La fortaleza que nos ocupa hoy está documentada desde el año 969. Perteneció en un principio a los condes de Pallars pasando posteriormente a los Mur. El recinto, de forma triangular, mide 31 metros de longitud. La muralla de un metro de grosor y de la que se conserva una muy buena parte, tiene una altura que varía entre los 14 y 18 metros. Conserva una torre maestra circular con la puerta de entrada un tanto levantada con respecto al suelo

La fortaleza la podríamos definir como ejemplo de un castillo roquero ya que fue construido sobre una firme roca y como es fácilmente comprensible, por estar construido sobre donde está, carece de foso que pueda servirle de defensa.

Sabemos que en el año 1055 el conde Ramón V de Pallars Jussá (comarca cercana del Pirineo Catalán) se lo cede a Arnau Mir de Tost como dote por esposarse con su hija. A su muerte Arau Mir lo entrega a su hija Valença esposa del conde Ramón V.

Conocemos por algunos documentos de la época que junto a una de las paredes de la fortaleza había una serie de casas a las que el castillo protegía.

La zona, salvajemente agreste y muy poco poblada es de una belleza singular y difícil de describir. Entre las tierras descubriremos santuarios, ermitas y castillos que se levantarán frente a nosotros como auténticos centinelas del pasado. Si tenéis la oportunidad de poder recorrer el camino del estrecho de Mont-rebei, abierto por la tozuda corriente del río Noguera Ribagorçana a través de los siglos, contemplareis la belleza de andar junto a unas altísimas paredes de roca casi verticales.